BREVE RESEÑA HISTÓRICA

PARROQUIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

De acuerdo a Decreto Arzobispal N° 78/2006, el 18 de marzo de 2006, se erigió la parroquia Inmaculado Corazón de María de Maipú, Zona Oeste, Arquidiócesis de Santiago, cuyos límites son:
Norte: Límite comunal de Pudahuel continuado al Oeste por Canal Ortuzano
Sur: Avenida Pajaritos, continuado por la Carretera  Autopista del Sol, hasta el cruce Rinconada.
Este: Limite cruce Rinconada
Oeste: Avenida Américo Vespucio

CAPILLAS
Sede Parroquial (del mismo nombre que la parroquia)
San Alberto Hurtado.  
Santa Ana.

PÁRROCOS
2006- 2011  Pbro. Pedro Pablo Garín Muñoz
2011-             Pbro. Jorge Solís Papayani

VICARIOS PARROQUIALES
2006-2007  Pbro. Osvaldo Fernández de Castro Peñafiel
2007-2009  Pbro. Alejandro Balcarce Acevedo
2009-2010  Pbro. Eugenio de la Fuente Lora
2010-2011  Pbro. Jorge Biggs de la Torre
2013-          Pbro. Francisco Rencoret Mujica

DIÁCONO ADSCRITOS
2006 Ricardo Dávila Lucero
2009 Luis Vivar Robles
2010 Juan Carlos Gatica Rojas

 DEDICACIÓN  TEMPLO.
20 de noviembre 2005 Sede Parroquial: Mons. Francisco Javier Errázuriz O
07 de julio 2005           CEB San Alberto Hurtado. Mons. Francisco Javier Errázuriz O.


INAUGURACIÓN EDIFICIO
2007. Salón CEB Santa Ana


FIESTA PATRONAL
Inmaculado Corazón de María: Día Inmaculado Corazón de María (sábado después del viernes del Sagrado Corazón)
San Alberto Hurtado. 18 de Agosto
Santa Ana.  26 de Julio


1° párroco: p. Pedro Pablo Garín M.

1° Vicario parroquial: p. Osvaldo Fernández de Castro P.

2° Vicario parroquial: p. Alejandro Balcarce

3° Vicario Parroquial: p. Eugenio de la Fuente L.

4° Vicario parroquial: p. Jorge Biggs

P. Fernando Valdivieso, quien fue el primer seminarista que sirvió en la parroquia, con el p. Pedro Pablo.

5° y actual Vicario Parroquial: p. Francisco Rencoret M.









                                  Parroquia Inmaculado Corazón de María








   El 18 de Marzo del año 2006 fue creada nuestra Parroquia, con la bendición de Monseñor Cardenal  Francisco Javier Errazuriz Arzobispo de Santiago, en ese entonces, la participación de Monseñor Ricardo Ezatti  Arzobispo Auxiliar  de Santiago,  el Padre Pedro Pablo Garín Muñoz, Párroco, el Vicario Padre Osvaldo De Castro y Sacerdotes y Diáconos que nos acompañaron en esa hermosa celebración.
Nacimos de la Parroquia Santa María de la Esperanza,  la cual fue creciendo hasta llegar a tener ocho comunidades, entre ellas: Inmaculado Corazón de María,  San Alberto Hurtado y  Santa Ana,  siempre bajo el alero protector de nuestra Madre  María Santísima.
La Comunidad Inmaculado Corazón de María, nació aproximadamente 12 años atrás,  como Comunidades de base que se reunían en diferentes casas para leer y orar la palabra del Señor, con la asesoría del Padre Ignacio Scramm.
Luego en La Farfana con el Rosal, (al centro del bandejón) se construyó una mediagua que sirvió para realizar las Eucaristías Dominicales y para que las Pastorales se reunieran; luego la  empresa constructora ´Brotec Icafal  habilitó un galpón y  donó la construcción del hermoso templo que es hoy día, con sus respectivas bancas, estufas, etc y la casa para los sacerdotes.


En estos cinco y fracción  años de caminar de nuestra Parroquia se creó la Oración Parroquial, nuestro lema y poco a poco se le ha dado identidad. Además, por diversas razones, hemos tenido el acompañamiento de varios vicarios parroquiales: el padre Osvaldo De Castro, quien viajó a Roma por un Doctorado en Liturgia; el padre Alejandro Balcarce, nos acompañó durante un año y luego fue trasladado a otra Parroquia: llegó el Padre Eugenio de la Fuente, a quien también lo trasladaron después de un año, y finalmente nos acompañó por poco tiempo el Padre Jorge Biggs.

Actualmente es nuestro vicario el padre Francisco Rencoret, quien llegó a servir a nuestra parroquia cuando aún era seminarista, hace aproximadamente un año y medio.



                                                COMUNIDAD SANTA ANA

Santa Ana era "Cristo Campesino" hasta que le donaron el terreno actual, en que el dueño solicitó colocar el nombre de su madre, "Ana".









RESEÑA HISTÓRICA DEL NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD PADRE ALBERTO HURTADO


En el año 1991, comienza a nacer la idea de formar una comunidad cristiana. Se propusieron algunos nombres, la comunidad naciente llevará el nombre de  Padre Alberto Hurtado cuando se estaba viviendo el proceso de beatificación. En esa época existía una sola parroquia en la comuna de Maipú Nuestra Sra. del Carmen cuyo párroco era el  Padre Carlos Risopatrón V. Quien comenzó a  celebrar misas los días sábados.  Se comienza a celebrar la Eucaristía en las plazas, pasajes, cobertizos, etc.
Pbro. Carlos Risopatrón

En el año 1992 se logra con el tiempo obtener un terreno para la futura Capilla, donad por el señor Alberto de la Sota. La comunidad se organiza para la construcción realizando distintas actividades rifas, bailes, bingos, peñas folklóricas, bonos de construcción, además, de enviar proyectos a distintas fundaciones. Ese mismo año,  se divide la Parroquia nuestra Señora del Carmen y se erigen cuatro Parroquias nuevas. La comunidad pasa a ser parte de la Parroquia Santa María de la Esperanza, siendo nombrado Párroco el Padre Ricardo Torres, que gracias a su gestión se logra construir la capilla en el año 1993, aproximadamente 250 metros cuadrados con capacidad para 300 personas ubicado en el pasaje Opus 8 Nº 441 esquina de la calle Leonel Calcagni, Villa Américo Vespucio, de acuerdo al Proyecto del Arzobispado llamado “Capilla para la Nueva Evangelización”

Pbro. Ricardo Torres
Pbro. Jorge Laplagne

En el año 1998, el párroco padre Jorge Laplagne y junto a sus vicarios parroquiales el Padre Juan Ignacio Schramm, (hasta el año 2001)  y el Padre Rodrigo Santibáñez (hasta el 2005),  se encontraron con un sector que iba creciendo e incrementándose la población con un total de 10.000 viviendas correspondiente aproximadamente a 40.000 personas. Debido a esto, se vio la necesidad de tener un templo más amplio. Para llevar a cabo este proyecto se conformó un comité de construcción compuesto por diferentes integrantes  de la comunidad, logrando enviar un proyecto a través de Monseñor Eladio Vicuña a Alemania,  la cual fue favorable y los dineros fueron depositados a la cuenta del Arzobispado de Santiago.
Mons. Eladio Vicuña
El día 20 de diciembre de 2002 se inició la nueva construcción de 600 metros cuadrados con una capacidad aproximada de 632 personas cómodamente sentadas, con la ayuda del Señor se concluyó a mediados de Enero del 2005. Año de la Canonización de San Alberto Hurtado.
 El 07 de Agosto del año 2005 fue Consagrada por Monseñor Francisco Javier Errázuriz y el Vicario de la Zona Oeste Pbro. Pedro Pablo Garín y Párroco el Padre Jorge Laplagne.
La comunidad recibe otra donación de parte de don Alberto de la Sota aproximadamente 650 metros cuadrados, ubicado frente de la capilla.

Comienza a nacer una nueva comunidad en el sector de la Farfana, los agentes pastorales de la capilla San Alberto Hurtado acompañan y asesoran a la comunidad naciente, llamada Inmaculado Corazón de María.







1 comentario:

  1. Que hermoso y emocionante es ver una fotografia de nuestra parroquia cuando todavia era capilla,de madera y acogedora,muchas gracias por suburla.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán revisados por el /los administradores antes de aprobar o denegar el permiso.